LA RAZA QUE SE NIEGA A MORIR







Fotos y texto: Josué Parada.

Al son del pito y el tambor acompañados por las melodías interpretadas en marimba la Comunidad Indígena de Izalco conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Representantes de todas las cofradías indígenas se dieron cita en la “Alcaldía del Común”, autoridad que rige a la comunidad, para ser participes del evento.

El sonido del caracol invocando a los cuatro puntos cardinales, fue el inicio del ritual de invocación con el que se bendijo al fuego sagrado y que fue realizado por miembros de la comunidad. Este rito precede la coronación de la reina del a comunidad indígena que participa en las fiestas patronales de Izalco.

Los historiantes, conocidos en el lugar como el baile de “La Historia”, hacen su ingreso al ritmo de la música propia de la danza, seguidos por los mayordomos de las cofradías, mientras la marimba interpretaba música folclórica, como el carbonero, el panadero y las cortadoras.

“Como Alcaldía del Común queremos tratar de que la juventud conozca lo que nuestros abuelos nos enseñaron, para que ellos sigan en un futuro dándole vida a lo que por años han querido opacar”, expresó Tito Reyes Cuadra, Alcalde del Común, quien agregó que a comunidad busca recuperar las tradiciones que con los años han desaparecido, para lo cual trabajan en conjunto a la alcaldía municipal.

Los miembros del grupo Tepectunal-Danzantes del Jaguar Sonriente, realizan la danza nahua pipil, invocan a Tunanzin, nuestra madre, Tunatiu, el padre sol, ejecat, abuelo viento, Naha Atzin, el agua y a Umeteut, las dos energías de la vida. Sus movimientos son reflejo de la energía de la raza que se niega a morir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Followers