El sacrificio no viene en colores








Texto: Douglas Ponce
Fotos: Juan Carlos Villafranco
*colaboradores

Dicen quienes lo conocen que no se rinde fácilmente. Que es hombre de ideas firmes, leal y un luchador nato. Cualquiera que se haya topado con Armando Madrid, en su pulso contra la vida podría dar fe de ese espíritu peleón que muchos le atribuyen.
Armando es un estudiante de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES), diferente a los demás, acude a clases todos los días con su bastón, guiado por el recuerdo y la costumbre, una que le tomó muchos esfuerzos y tropiezos forjar. Desde que nació ha vivido en la oscuridad, nunca ha visto la luz, los colores o los paisajes, pero eso no lo atormenta ya que sabe que la superación y el triunfo no vienen en colores.
Antes de recorrer el trayecto desde su casa en Soyapango hasta la Universidad, Armando ayuda a su mamá a preparar el maíz de las tortillas que su madre vende en las tardes. Trata de ayudar lo más que puede en ese oficio, ya que es de allí de donde obtiene el dinero para pagarse los estudios.
"Cuando me levanto ayudo a mi mamá a preparar el maíz para las tortillas, luego voy de la casa hasta el molino, que son como cinco pasajes, es un trabajo que se me está dificultando porque cerca de la casa hay muchos vendedores informales, y ellos seguido ponen objetos en la anden y no puedo transitar." Dice Armando.
Luego de eso toma el bus en el centro de Soyapango ayudado por algún transeúnte que le avisa que la ruta que él espera está por llegar. Aunque afirma que en su mente tiene diagramado el recorrido que realiza hasta la universidad y sus alrededores, admite que en algunas ocasiones se ha sentido desorientado, sin saber donde se encuentra realmente. Esto más que todo cuando tiene que reunirse con sus compañeros de clases para realizar un trabajo fuera de la UES.
Ya en la universidad, Armando trata de ser el primero en entrar al salón de clases para poder ocupar los primeros asientos de la fila y así escuchar atentamente las disposiciones de las y los maestros. Utiliza el método braille, el sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas no videntes, para apuntar los aportes más importantes de la clase y las tareas.
Con sus compañeros Armando siempre ha tenido buenas relaciones, nunca ha tenido problemas, constantemente ellos se ofrecen a brindarle algún tipo de ayuda para facilitarle el desplazamiento de un lugar a otro.
"Para mí Armando es un ejemplo de superación, es un referente, ya que a pesar del discapacidad visual que presenta no se ha detenido siempre va hacia adelante. Todos los estudiantes lo debemos tener como un gran ejemplo". Expresó Ludwin Vanegas Caballero, amigo y compañero de clases de Armando.
Como la mayoría de sus compañeros, Armando tiene el sueño de destacar en los medios de comunicación, aplicando toda la teoría que ha aprendido en los más de cinco años que lleva en la universidad.
"Me gustaría trabajar como primera opción en una radio, ahí tendría más oportunidad para desarrollarme, pero si no se puede lo tendré que hacer en otro lugar u otro medio, no hay problema mientras tengas las facilidad necesarias." Dice.
Las universidades no piensan en las personas con discapacidad
Para Armando las universidades salvadoreñas aún no piensan en las personas con discapacidades físicas, ya que la infraestructura y la pedagogía que están emplean distan mucho de las que ya se aplican en países desarrollados.
De igual forma transitar por San Salvador resulta una verdadera odisea para estas personas, ya que al momento no se han realizado grandes esfuerzos para que nuestra capital se convierta en un área de libre pasó para discapacitados.
El concepto de discapacidad no es exclusivo para las personas con algún problema físico. Incluye a las mujeres embarazadas a término, que pueden tener dificultades para desplazarse, o a cualquier persona sana que se fractura y pasa a ser por un período de tiempo un discapacitado. Las personas mayores, por reflejos o capacidad motriz, también tienen limitaciones.
Por esta razón Armando pide una mayor atención de las autoridades correspondientes para que piensen en todas aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad física, y que día con día sales de sus hogares en busca de la superación personal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Followers