OTRA DE CAL . Crónica de una final para revalidar un titulo





Fotos: Roberto Márquez y Melvin Rivas

Texto: Alfredo Melgar

Con el 90 por ciento de las instalaciones el monumental Cuscatlán vestidas de blanco como inmejorable marco de una final, comenzó la final del torneo de apertura de primera división que enfrento a la escuadra mimada de los capitalinos Alianza, cuya afición ha tenido que esperar 6 años para volver "al juego importante" y el vigente campeón Isidro Metapán.

Luego de un típico inicio de final, con los nervios a flor de piel entre los protagonistas el equipo blanco logró hacerse del balón aunque no con total control y generó un par de jugadas en el área calera sin tener mayor claridad ni peligrosidad; con el paso de los minutos viendo cómo el equipo de sus amores no lograba materializar el leve dominio, la hinchada aliancista fue mermando en su aliento, situación que también pudo percibirse en la chanca cuando el Metapán encontró el balón y pudo generar ocasiones de gol una de ellas en el minuto 30 con un remate que tuvo que ser sacado del marco por un defensa blanco.

Al 42 del primer tiempo el delantero calero Flores es derribado en el área aliancista provocando el reclamo de los metapanecos que exigían que el central sancionara la pena máxima, misma que a juicio del silbante no existió.

Como tratando de dejar atrás el final del primer tiempo Alianza salió en el inicio de la segunda mitad empujando hacia el marco metapaneco, sin embargo el esfuerzo no le duró más de 10 minutos cuando Metapán volvió a mostrar el mismo nivel de juego; por disposición táctica o por incapacidad de sus volantes alianza volvió a resignar el control del balón al grado de que sobre el 59 del tiempo corrido el central muestra la amarilla por protestar al jugador blanco Cristhian Castillo.

Igual que en el primer tiempo Isidro Metapán fue más en el ataque y al 67 Mark Lester Blanco envía un disparo desde la banda izquierda que recorrió toda la meta blanca ante la impotencia de los zagueros albos y sin la fortuna de encontrar el pie de un metapaneco para empujar la número 5 al fondo del marco. Tratando re recuperar el control de la media cancha perdida desde el minuto 10 del complemento el técnico serbio de Alianza, Milos Miljanic, hace ingresar al brasilero Willer Souza por el “Pelado” Ayala en el 70 de tiempo corrido sin que el equipo blanco mostrara un cambio de cara en el ataque.

Sobre el final de los 90 minutos de tiempo reglamentario revivió la ultra blanca entonando el clásico "como no te voy a querer" sin que el aliento fuera respondido por sus jugadores y el partido finalizó con el mismo marcador en “Blanco” como cuando inició.

En el 4 del primer tiempo extra el central mundialista, aunque no pito ni un solo minuto en Sudáfrica, se convirtió en protagonista al no sancionar una falta del zaguero albo Marcelo Mesías sobre el uruguayo Paolo Suárez; continúa llegando Metapán aunque sin la contundencia para perforar la meta blanca.


En el inicio del segundo tiempo extra Alianza quiere darle la vuelta al partido empujando con más hígado que idea futbolística tratando de encontrar el gol que no consiguió en el tiempo reglamentario, sin embargo cada balón que logra recuperar Isidro Metapán logra generar una sensación de peligro en la defensa alba, no obstante no se pase eso una simple sensación.

Como ocurrió en el final de los 90 minutos la ultra sacó fuerzas de flaqueza y volvió a alentar con el tradicional "como no te voy a querer" cuando ya era inminente una definición por penales. Final de los segundos 15 minutos de tiempo extra en el que ni alianza ni el cuadro calero generaron mayor peligro en las porterías contrarias y tampoco supieron crear jugadas sobre las que comentar, final definida por penales.


Aunque en el futbol no gana el que hace meritos, en la definición por penales se hizo justicia y el Metapán que termino las 2 vueltas del torneo regular gano el campeonato gracias al gol del veterano Emerson Umaña que no falló el último penal de la tanda de 5, también el resultado es el reflejo del partido en el que alianza no encontró el buen futbol, primero el volante Juan lazo mandó su disparo arriba de la meta de Fidel Mondragón y el goleador albo Fito Zelaya no cobró su disparo al centro para que el meta metapaneco atajara el tiro que también fue fiel reflejo del poco futbol de Alianza en la final, OTRA DE CAL.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Followers