La Fabrica de Ilusiones




Texto de Alfredo Melgar
con Fotos de Rodrigo Sura e Iván Hernández

Tan imaginaría como la fábrica de chocolates de Willy Wonka, así resultó la fábrica de empleos ofrecida por el presidente Mauricio Funes durante su pasada campaña electoral y que pretendía la creación de 100 mil empleos en los primeros 18 meses de gobierno, según el plan global anticrisis anunciado el 1 de junio del 2009 en su discurso de toma de posesión.

Transcurridos 5 meses del presente año la inversión pública, principal fuente generadora de empleos, no ha sido muy fuerte, reconoció el ministro de hacienda Carlos Cáceres en un breve balance de gestión ofrecido el 25 de mayo.

El programa presidencial Casa Para Todos se perfilaba como la punta de lanza de la fábrica de empleos ya que pretendía la construcción de 5 mil viviendas por año, totalizando al final del quinquenio 25 mil casas en el área urbana y 20 mil soluciones de piso y techo en la zona rural reactivando al sector de la construcción fuertemente golpeado desde el inicio de la crisis financiera internacional.

Sin embargo, el gobierno ha caído presa de su propia burocracia por lo que proyectos habitacionales insignias del programa Casa Para Todos como el denominado La Bretaña, en el municipio de San Martín, que se tenía previsto iniciar en febrero, se ha retazado hasta que finalicen los estudios de suelo requeridos por el Ministerio de Medio Ambiente ya que cuando la alcaldía de dicho municipio donó el terreno no se tomó en cuenta el impacto que causaría la ejecución de la obra, así lo reconoció el viceministro de vivienda Edin Martínez.

De las 5 mil casas por año que se tiene como meta construir en los 5 meses del 2010 solo se han concluido un promedio de 400 afirma el ingeniero Ismael Nolasco director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción CASALCO.

A un año de gobierno CASALCO continúa registrando la perdida de 13 mil empleos directos totalizando poco más de 25 mil entre directos e indirectos y la caída de más del 7 por ciento en el otorgamiento de créditos para la adquisición de viviendas, cifras que evidencian una clara contracción en la actividad del sector de la construcción.

Pero no solo la gremial de la construcción tiene una mala percepción sobre los resultados del programa Casa Para Todos ya que según los resultados de la más reciente encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública IUDOP, de la universidad centroamericana, UCA, solo el 2.4 por ciento de los encuestados destacan el plan de vivienda como el principal logro del presidente Funes.

Y cuando se habla de generación de empleos, la misma encuesta del IUDOP solo el 1 por ciento de la población destaca como logro del presidente Funes la creación de fuentes de trabajo, a lo que se añade que 7 de cada 10 salvadoreños se sienten poco o nada beneficiados con el trabajo del actual gobierno.

Ante las frías estadísticas el presidente Funes, en el marco de la colocación de la primera piedra del complejo habitacional para las familias en riesgo en la zona de San Ramón, respondió que es el sector privado el que tiene que crear empleos mientras que el Estado únicamente tiene que generar las condiciones para dicho fin.

En materia de apoyo a la micro y pequeña empresa, otro componente de la fabrica de empleos, CONAMYPE apenas lanzó con financiamiento del Banco Multisectorial de Inversiones apenas lanzo en el primer trimestre del presente año una línea de créditos para el sector de panificadores; al cual podían acceder los interesados, con tasas de interés similares a las que ofrecen las agencias de crédito que prestan dinero a las tradicionales vendedoras de canasto.

No obstante, el anuncio no fue tomado con mucho optimismo por parte de los panificadores, que ya contemplan el incremento en el precio de sus productos para compensar el aumento en sus costos de operación que representa la inminente focalización el subsidio al gas licuado, efectivo a partir de agosto próximo.

Aunque es lógico no esperar instalaciones físicas de la famosa fábrica de empleos, el proyecto contemplaba la construcción de centros de capacitación para enseñar diferentes oficios a jóvenes y personas de todas las edades en los 14 departamentos del país; no obstante, igual que ocurre con las sedes de Ciudad Mujer, estos centros permanecen en la imaginación de sus creadores.


Volviendo a los fríos números, en su informe de primer año de gobierno ante la asamblea legislativa el presidente Funes destaco la generación de más de 30 empleos impulsado mediante su programa casa para todos y el informe del incremento de 7 mil nuevos cotizantes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social; no obstante la cifra dista mucho de los 100 empleos ofrecidos justamente el 1 de junio del año pasado cuando tomó posesión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Followers