NUEVOS RETOS DE LA COMUNIDAD SALVADOREÑA EN EEUU

Will Gamez – Periodista Freelance


La comunidad salvadoreña es el segundo grupo de inmigrantes más numeroso entre los hispanos de EEUU, detrás de los mexicanos, según un estudio del Instituto de Políticas de Migración de los Estados Unidos (MPI), lo que plantea nuevos retos para los salvadoreños.

El reporte "Inmigrantes Salvadoreños en Estados Unidos", retroalimentado con datos de otro estudio similar en 2008 de la Oficina del Censo y dado a conocer a finales de 2009, revela que 1,5 millones de salvadoreños residen en el país, mientras que en 1980 eran 94 mil 447.

Como comparación, la comunidad de residentes nacidos en Cuba contabilizados hasta hace dos años fue de 975.000 ubicándose hoy en el tercer lugar dentro de la comunidad hispana en la cual México, con 11,4 millones de inmigrantes, constituye el grupo mayoritario.

"Una cifra que realmente me sorprendió es que la comunidad salvadoreña es casi del mismo tamaño que la población de inmigrantes chinos en EEUU pese a que la población en China es 200 veces más grande que la de El Salvador y el territorio es 500 veces más grande", dijo a Efe Aaron Terrazas, analista político asociado del MPI.

"El último Censo en EEUU tuvo un margen de error de entre 10 y 15 por ciento, por eso estamos seguros que hay más salvadoreños que decidieron no participar por estar indocumentados y a eso hay que sumarle los que han llegado recientemente", aclaró el analista a la prensa de local de Washington DC.

Ahora hablando a nivel de todas las comunidades inmigrantes en EEUU, los salvadoreños ocupan el sexto lugar detrás de México con 11,4 millones; Filipinas con 1,9 millones; India con 1,8; China con 1,6; luego El Salvador y después Vietnam con 1,3 millones.

Terrazas indicó que entre los salvadoreños hay alrededor de 340 mil residentes legales permanentes, pero de esa cifra 260 mil ya pueden reclamar la ciudadanía estadounidense.

"Hacerse ciudadano es importante en este país para integrarse plenamente a esta sociedad y aprovechar todas las oportunidades de bienestar", aseguró Terrazas en una entrevista para la agencia EFE en Washington DC.

Francisco Rivera, presidente de la Organización Salvadoreños en el Mundo, dijo a la prensa internacional que a los políticos hay que educarlos respecto a la representación que exigen los salvadoreños.

Al respecto comentó el Presidente de la Fraternidad Unida Salvadoreña Americana (FUSA) el Dr. Rafael Guevara; "La mayor cantidad de salvadoreños están en California y Texas, pero es en los estados de Maryland y Washington D.C. Es donde hay cinco salvadoreños en puestos políticos importantes, como Evangelina Sol, asambleísta de Maryland, Walter Tejada, asambleísta del condado de Arlington, Virginia, que comparte límites con DC, por ejemplo. Ellos deben de ser los principales defensores de nuestra comunidad, para agilizar, organizar mejor y presionar principalmente por una protección y legalización por nuestra parte”.

"Por eso me pregunto en cuanto a California: ¿Por qué pese a los números de salvadoreños que residen allá no tenemos ni siquiera un concejal salvadoreño en la ciudad de Los Ángeles? ", cuestionó.

Beatriz Cortés, coordinadora del Programa de Estudios Centroamericanos de la Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN), recordó en conferencia a los medios locales que el hecho de que los salvadoreños estén en segundo lugar en número de inmigrantes no significa que automáticamente comenzarán a tener el bienestar e influencia política que tiene la comunidad cubana.

"Los cubanos llegan aquí con ventaja, porque debido a la confrontación de EEUU con Cuba la mayoría de cubanos que llegan no tienen que esperar tanto para obtener documentación legal", explicó.

"Eso los hace avanzar más en estabilidad laboral, mejores puestos de trabajo e influencia política, a diferencia de los salvadoreños que tienen que vivir por largos años como indocumentados", agregó.

Por su parte, Leisy Abrego, aspirante a un Postdoctorado sobre el bienestar de comunidades inmigrantes en la Universidad de California en Irvine (UCI), sostuvo que estos datos pueden servir para actualizar los programas de estudios universitarios respecto a los salvadoreños.

"Con estos números concretos así como hay programas de estudios de mexicoamericanos, 'chicanos', también se pueden crear más programas de estudios centroamericanos o incluir más la historia de porqué los salvadoreños han tenido que emigrar en los estudios latinoamericanos", finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Followers